Exposición artistica de Alejandro Monge del 28 de julio al 1 de septiembre de 2013

Cartel de la Exposición
Cartel de la Exposición

ALEJANDRO MONGE presenta su segunda exposición individual del 28 de julio al 1 de septiembre de 2013 en la Sala de la Villa de Puertomingalvo. La primera ocurrió a finales de 2012, arañando el comienzo del año actual. El artista se ha dado a conocer en concursos y exposiciones colectivas, forma inteligente de presentación de los artistas jóvenes y Alejandro cumple este año 25 años.

 

Cuando se observan sus obras, especialmente si se trata de reproduccionesfotográficas, producen un engaño, parece fotografías. Si nos encontramosdirectamente ante las pinturas y esculturas, la primera sensación es de duda, ya vemos la pintura, pero seguimos con la inquietud. Aparte de lo dicho, la inquietud aumenta por el mensaje. Los retratos, pintados con un gran realismo con características que lo encuadran en la tendencia del hiperrealismo nos atraen, nos acercamos y nos alejamos y, mientras, descubrimos miradas y poses de caracteres fuertes y desafiantes. El retrato tiene un mensaje, acentuado por los contrastes, con las fuertes luces y sombras y el amplio campo del negro. A la vez resultan composiciones equilibradas en las que el negro y el color ocupan espacios semejantes. Alejandro Monge utiliza modelos y se sirve de la fotografía para llegar a sus intensas y pacientes ejecuciones pictóricas. Se trata de una pintura con base cultural, con asimilaciones de contrastes de luz y sombras de Zurbarán o de Caravaggio, con fondos ilocalizables de Velázquez, pero le interesan también los retratos psicológicos de John Singer Sargent. 

 

Alejandro Monge presenta por primera vez su serie de siete esculturas, que ha titulado «Siendo realistas». En ellas nos preguntamos, seguramente, sobre el valor del dinero. Quizás el artista plantea más una pregunta que una crítica al dinero. Ahí existe la idea de copiar, de engañar, de jugar con el espectador. Pensemos en las falsificaciones. El papel moneda en sí, no tiene valor; tiene un valor que le damos porque aceptamos un sistema que se lo da. La imagen de la quema del dinero ¿qué significa?. Sin duda una metáfora. Pensemos que una cosa, un objeto, en un determinado momento no tiene valor y con el paso del tiempo lo tiene y en algunos casos un valor alto. Estas esculturas hiperrealistas, trampantojo de la realidad, contienen también una intención conceptual y el arte actual, que todo lo abarca, presenta mucho conceptualismo. El arte de Alejandro Monge traspasa la representación realista y nos adentra en reflexiones interesantes. Recoge la intención de la representación de la belleza que tenemos asimilada desde el Renacimiento pero se adentra también en las tendencias actuales del arte del siglo XXI, planteando preguntas y reflexiones.

 
Ricardo García Prats,
Comisario de la exposición
Crítico de arte
Teléfono para más información: 618986070

 

Escribir comentario

Comentarios: 0