Conclusiones del encuentro anti-fracking en Puertomingalvo

Las plataformas que están en contra de la fractura hidráulica como fórmula de extracción de gas denuncian que existe una estrategia internacional para presionar a los gobiernos y a la sociedad a favor de esta técnica. Por ello, los movimientos sociales que han surgido en toda España rechazando estos proyectos apuestan por unir esfuerzos para informar a la ciudadanía de los riesgos de esta técnica y conseguir su prohibición en España. Once de estas plataformas han acordado este fin de semana en Puertomingalvo una estrategia común para conseguirlo.

 

“Existe una estrategia global de presión económica y política, desde hace años en Estados Unidos y Canadá, y en Europa en Polonia para desarrollar estos proyectos”, según David Álvarez, miembro de la Plataforma Teruel sin Fractura, presión que ahora ha llegado a España. Y recuerda que “tal y como recogen los trabajos científicos, allí donde se han puesto en marcha estos proyectos, como en el caso de Estados Unidos, hay granjas afectadas por la contaminación de acuíferos y la gente tiene problemas para vivir ahí”.

 

Las plataformas denuncian que esta técnica de extracción de gas supone un gran impacto para el medio ambiente y tiene muchos riesgos para los acuíferos, por la posible contaminación. “Venden que va a dar muchos puestos de trabajo y la independencia energética, pero es algo circunstancial porque estos proyectos suelen tener cinco años de vida real y tampoco se sabe cuánto combustible pueden extraer”, añade Álvarez. Asegura además que la presión por extender estas técnicas de obtención de recursos energéticos no es nueva: “Ya en 2010, con un gobierno socialista, se concedieron permisos para hacer prospecciones en el mar en busca de petróleo”.

 

Ese carácter global de la amenaza ha llevado a que las plataformas constituidas en distintos puntos de España, a medida que se conocían los proyectos, busquen establecer estrategias comunes. Por ello, del quinto encuentro estatal celebrado este fin de semana en Puertomingalvo han salido compromisos de colaboración.

 

Diferentes movimientos de oposición a la fractura hidráulica o fracking realizaron dos jornadas debate en Puertomingalvo, en el marco del quinto encuentro estatal de movimientos y asambleas contra la fractura hidráulica, una práctica que consideran perjudicial para la salud y el medio ambiente y para la que empresas han solicitado realizar pruebas en el Bajo Aragón. Los asistentes a este encuentro, manifiestan lo siguiente:

 

“Percibimos el fracking y sus proyectos asociados como una amenaza social y ambiental de primer orden que no estamos dispuestos a permitir. Por lo tanto, manifestamos nuestra preocupación y rechazo expreso ante los planes de extracción de gas y petróleo no convencional existentes en todo el estado español. Manifestamos también nuestra determinación para oponernos al desarrollo de estos proyectos.

 

Existe, a día de hoy, una amenaza directa de fracturación que afecta a la mayoría de las comunidades autónomas, tanto en forma de permisos de investigación solicitados y/o concedidos (más de 100 permisos con millones de hectáreas afectadas), como en forma de sondeos exploratorios solicitados.

 

El objetivo principal de los movimientos contra la fractura hidráulica es que el fracking o fractura hidráulica no llegue a ser una realidad en los territorios amenazados. Este objetivo pasaría por una prohibición estatal a la fracturación hidráulica y la retirada de todos los permisos, tanto los que están concedidos como aquellos que han sido solicitados y están pendientes de aprobación. Entretanto, valoramos muy positivamente todas las trabas que se están poniendo al arranque del fracking tanto a nivel local, provincial como autonómico.

 

Los movimientos presentes nos comprometemos a seguir trabajando en futuros encuentros con el objetivo de aunar esfuerzos, lanzar en su caso campañas conjuntas, compartir herramientas comunes y ayudarnos mutuamente para ser más eficaces tanto en la presión popular para detener estos planes como en la respuesta a pie de obra ante un posible inicio de fracturación en cualquier punto del estado. Esta invitación a la acción conjunta la hacemos extensible al resto de movimientos en contra del fracking, así como a la población en general.

 

Finalizamos esta comunicación recordando que no cejaremos en nuestro empeño hasta que estas iniciativas, promovidas por determinadas empresas y gobiernos, con o sin leyes, incluido el central, sean abandonadas y los permisos sean retirados. Fracking no, ni aquí ni en ningún sitio”.

 

Asistentes:

 

- Teruel sin fractura

- Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

- Fracking Ez Araba

- Plataforma antifracking Cronos

- Plataforma fracking No La Rioja

- Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos

- Plataforma antifracking Comarques de Castelló

- Fracking no Madrid

- Plataforma ciudadana Zaragoza sin fractura

- Riudaura junts contra el fracking

- Plataforma Aturem el fracking de Catalunya

- Plataforma stop fracking Extremadura

 

Elisa Alegre Saura (Diario de Teruel)


Reportaje del programa Aragón Fin de Semana en Aragón Radio sobre el encuentro en Puertomingalvo y opiniones de expertos sobre la fractura hidráulica.

IMG01616-20131026-1228
IMG01629-20131026-1236_1
IMG01642-20131026-1616
IMG01641-20131026-1615
IMG01640-20131026-1615
IMG01635-20131026-1253
IMG01636-20131026-1253
IMG01637-20131026-1254
IMG01634-20131026-1253

Escribir comentario

Comentarios: 0