Los vecinos de Puertomingalvo recogen firmas contra el recorte del servicio médico.

Al jubilarse el facultativo titular, la consulta ha reducido su actividad pasando de 20 a 3 horas semanales.

 

Los vecinos de Puertomingalvo están indignados ante la posibilidad de que el medico deje de pasar consulta diariamente de 10:00 a 14:00 y acuda solo los lunes y jueves de 09:00 a 10:30, algo que ya ocurrió la semana pasada, poco después de que el facultativo titular de la plaza se jubilase. Aunque desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés aseguran que todavía no se ha tomado una decisión al respecto del servicio sanitario de este pequeño municipio del Maestrazgo turolense, el alcalde, Manuel Zafón, denuncia que el recorte ya se ha hecho efectivo y que la localidad ha pasado de contar con 20 horas semanales de atención médica, a solo 3, lo cual califica de «barbaridad».

 

La población ha puesto en marcha una recogida de firmas con las que reclamará a la DGA que el servicio médico siga funcionando como hasta ahora. «Si nos recortan en sanidad, acabaremos perdiendo los habitantes que quedan», protestó Zafón. Puertomingalvo tiene 100 vecinos, pero de junio a septiembre, la cifra se multiplica por 7 con la llegada de veraneantes, muchos de ellos ancianos que regresan a su pueblo tras haber pasado el invierno con sus hijos.

 

Los vecinos piden a la DGA que valoré las especiales características de Puertomingalvo, con una población envejecida que no dispone de choca para desplazarse al centro de salud de Mosqueruela -a 20 minutos-, del que depende y un clima muy duro en invierno -la localidad estaba 1500 metros de altitud-, con una media de 3 nevadas anuales que pueden cortar la carretera.

 

«Están matando a los pueblo. No existe consideración con la gente que ha pagado toda su vida la Seguridad Social», protestó el alcalde. A su juicio, «no será necesaria la Reforma Local, porque los municipios ya estarán vacíos cuando llegue esa medida».

 

Muchos vecinos reforzaban el pasado miércoles las palabras de su alcalde tras estampar con gran convencimiento su firma en las hojas preparadas para este fin y distribuidas por bares, restaurantes, farmacias y comercios. «No tenemos carné de conducir, no tenemos coche, ¿cómo vamos a Mosqueruela? ¿andando? », se preguntaba José Luis Flor de 82 años. Pepe Ortiz, más joven, asentía: «La gente tendrá miedo de venir aquí y se irá».

 

El recorte del servicio médico llega en un momento de cierta prosperidad para Puertomingalvo, con un turismo creciente -fue declarado este año uno de los pueblos más bonitos de España- y voluntad de diversificar su economía tradicional con la trufa negra. «Tenemos ideas para el futuro», subrayó Zafón.

 

A la lucha vecinal se ha sumado el hasta hace poco médico titular, Julio Hurtado. «En invierno es cuando menos actividad hay, pero en verano he tenido. Mañanas de 20 pacientes. Habrá problemas», sentencia. Hurtado destaco que el vivía toda la semana en Puertomingalvo, algo que no hará su sucesor por 3 horas semanales. «Muchos días de invierno, con la nieve, no podrá llegar al municipio». El facultativo expresó su temor a que la DGA aproveche su jubilación para amortizar la plaza.

 

La respuesta del Gobierno aragonés:

 

Si bien el Gobierno aragonés afirma que no ha tomado ninguna determinación respecto a la consulta médica de Puertomingalvo, fuentes de esta Administración advirtieron de que «hay que adecuar la oferta a la actividad que haya». En este contexto, las mismas fuentes oficiales indicaron que el pasado abril el médico de Puertomingalvo realizó 65 visitas en todo el mes, lo que arroja una media de dos pacientes al día. «La actividad no es muy elevada» subrayan desde la DGA. «Cumplimos con el objetivo de dar una adecuada atención al paciente, con una alta calidad asistencial», agregaron.

 

Según explico el alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, tras jubilarse el médico titular de la plaza de esta localidad, otro facultativo del centro de salud de Mosqueruela se desplaza hasta allí para hacerse cargo del centenar de tarjetas sanitarias de la población. «Le han acumulado a otro profesional sanitario los pacientes de Puertomingalvo, cuando lo correcto sería que al municipio se le asignara un nuevo médico», dijo.

 

Mª Ángeles Moreno - Heraldo de Aragón

Escribir comentario

Comentarios: 0