Exposición de pintura de José Luis Lasala del 26 de julio al 7 de septiembre de 2014 en Puertomingalvo

José Luis Lasala (Zaragoza, 1945) es un pintor abstracto que presentará en Puertomingalvo una muestra retrospectiva en la que se pueda comprender su evolución artística desde finales de los años 60 hasta la actualidad. Estará expuesta en la Sala de la Villa de Puertomingalvo del 26 de julio al 7 de septiembre con horario de martes a viernes de 17 a 20, sábados y domingos de 12 a 14 y de 17 a 20. Los lunes no festivos permanecerá cerrado por descanso.

 

Su quehacer artístico va desde el “neoplasticismo”, pasando por el movimiento de “Pintura-pintura”, el expresionismo abstracto con distintas formas de expresión formal. En los años 70 formó parte del movimiento Azuda-40 junto a Pascual Blanco, José Luis Cano, Natalio Bayo y otros. Es un artista que ha estado preocupado siempre por un arte comprometido con la sociedad que le ha tocado vivir y siempre en sus obras se traslucen y muestran sus sentimientos más profundos.

 

Lasala se ha movido entre las corrientes del neoplasticismo con una raíz geométrica que conecta con Gerardo Rueda, por ejemplo, también se ha conectado al movimiento de origen francés de los años 70 llamado Supporte-superfice "pintura-pintura". Admirador de Rothko en cuanto a la sensibilidad de los matices, José Luis Lasala se han inclinado al final en la corriente expresionista de matices y tonos líricos. Su pintura le acompaña en la evolución de su vida, siempre desde una mirada crítica de la realidad. La abstracción durante el franquismo, era sinónimo para Lasala de una lucha contra la dictadura y contra la pintura acomodaticia del momento. Su mirada lírica le ha llevado a poner títulos literarios y poéticos a sus obras, así como versos o fragmentos de sus múltiples lecturas. Piensa el artista que los sentimientos humanos se pueden manifestar a través del color, de los matices del color. Dicho de otra manera a José Luis Lasala le interesa más el primer renacimiento italiano, el del siglo XV, el de Boticelli y el de Lipi, con sus tonos delicados y sinceros, que el renacimiento del siglo XVI, el de Miguel Ángel Buonarroti y el de Rafael Sanzio, más preocupados por la perspectiva y el reflejo del mundo que nos rodea. José Luis Lasala.

 

Es uno de los artistas aragoneses que más presencia tienen en el panorama artístico actual. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y numerosas colectivas. Ha expuesto sus obras en Zaragoza, Huesca, Fraga, Zuera, Barbastro, Alcañiz, Rubielos de Mora, Valencia, Olot, Playa de Aro y un largo etcétera. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas, como Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, ayuntamientos de Zaragoza, Zuera, Alcañiz, Fraga, etc, Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, etc. y colecciones privadas de distintos lugares.

 

Es académico de la Real y Noble Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Real Academia de Bruselas.

 

La exposición que presentamos es la primera retrospectiva del artista y se mostrará también en el Castillo de Mora de Rubielos desde mediados de septiembre a finales de octubre del año en curso.

 

Ricardo García Prats

Comisario de la exposición y Crítico de Arte

Descarga
Catalogo exposición José Luis Lasala en Puertomingalvo
LASALA. Catálogo.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Galería de imágenes 
Exposición pìntura José Luis Lasala
Exposición pìntura José Luis Lasala
Feria de Antaño 2014
Feria de Antaño 2014
Feria de Antaño 2014
Feria de Antaño 2014
Feria de Antaño 2014
IMG_1075
IMG_1086
Exposición pìntura José Luis Lasala
Exposición pìntura José Luis Lasala
Exposición pìntura José Luis Lasala
Exposición pìntura José Luis Lasala

Escribir comentario

Comentarios: 0