Puertomingalvo convierte una masía en hotel

  • El Mas de Cebrián, hasta ahora deshabitado, abrirá de nuevo sus puertas convertido en hotel. Una empresa está rehabilitando las instalaciones de esta masía para crear un alojamiento de doce habitaciones.
  • Desde el Ayuntamiento esperan que la iniciativa ayude a fijar población.

Hace años, en el término municipal de Puertomingalvo había más de un centenar de masías, pero en la actualidad tan sólo dos están habitadas. El resto están vacías y en torno al 60% de las mismas se encuentran en ruinas.


Sin embargo, algunas masías de la comarca de Gúdar-Javalambre están volviendo a la vida convertidas en hoteles. En el caso Puertomingalvo, se está rehabilitando el Mas de Cebrián para que abra sus puertas como hotel. Contará con dos estrellas y ofrecerá doce habitaciones.


El alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, espera que “todo salga bien” y que el hotel se ponga en marcha cuanto antes. “Esta iniciativa ayudará a asentar la poca población que tenemos porque se crearán varios puestos de trabajo”, ha añadido el alcalde. 


“Yo creo que el proyecto puede funcionar muy bien porque ya hay otros pueblos donde se han rehabilitado masías para crear hoteles y restaurantes y la verdad es que están funcionando”, ha detallado Zafón. Es el caso, por ejemplo, del Hotel Masía La Torre de Mora de Rubielos.


Y si nos vamos hasta el Maestrazgo, más de una veintena de masías de Villarluengo y Allepuz contarán con luz en las próximas semanas. La Comarca recibió el año pasado del Instituto Aragonés de Fomento cerca de 1,5 millones de euros para electrificar varías masías y las obras están a punto de finalizar. 

El alcalde de Allepuz, Joaquín Villarroya, ha remarcado que “aunque se electrifican unas quince masías, aún hay cinco o seis que seguirán sin luz. Tenemos que seguir trabajando porque una vivienda sin electricidad no nos la imaginamos nadie y para los vecinos que residen en estas casas la electricidad conlleva muchas ventajas y comodidades”. 


De las cerca de 700 masías que llegaron a existir en el Maestrazgo, sólo el 10% siguen habitadas.


Autor: www.aragondigital.es

Escribir comentario

Comentarios: 0