Puertomingalvo y el médico

El deterioro del servicio médico en Puertomingalvo muestra el abandono que vive el medio rural aragonés. 


El pasado mes de junio, tras la jubilación del médico titular de Puertomingalvo, perteneciente al Centro de Salud de Mosqueruela, decidieron desde el Servicio Aragonés de Salud no cubrir la plaza y enviar al médico de Mosqueruela dos días a la semana. Hecho del que nos enteramos todos, los usuarios y el Ayuntamiento, cuando ya estaba implantado el nuevo horario. Al tener noticia, el Ayuntamiento, después de mucha insistencia, mantuvo una reunión con la Gerencia de Gestión Primaria de Teruel y la conclusión que se sacó es que el medio rural, en general, les importamos poco, aunque muchos de los asistentes habían sido médicos de pueblo e incluso algunos se desplazaban los fines de semana a alguno, pues todos coincidían en que con dos días era más que suficiente, sin importarles las personas lo más mínimo, para ellos lo importante son las cifras. Y el problema no lo ve igual el que vive todo el año en un pueblo que el que solamente va algún fin de semana, al final nos hicieron el ‘favor’ de que en periodo estival pondrían un día más, lo que demuestra nuestra teoría de que los que residimos todo el año les importamos muy poco.


Después de esta reunión, el Ayuntamiento mandó una reclamación al Justicia, de la que únicamente nos han notificado que la han admitido a supervisión. También se pidió audiencia al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Nos contestaron con un informe que da a entender que somos unos privilegiados al contar con tres horas de consulta médica a la semana, igual que todos los municipios de entre 101 y 200 habitantes. Y no nos recibe, parece ser que los derechos se empiezan a reconocer si vives donde ellos quieren.


Pero creo que nos van a empezar a escuchar, pues hemos entrado en año electoral y ya empiezan los estudios y las promesas de que van a hacer frente a los problemas del medio rural, la despoblación, el envejecimiento, las carreteras, los colegios, los servicios sociales, nuestros mayores, las empresas, la agricultura y ganadería; y que todo en general se va a solucionar en unos cinco meses. Y en marzo o abril se empezarán a desplegar por nuestros pueblos, buscando nuestro voto y nuestro apoyo para que los representemos en las candidaturas municipales, para así poder sacar algunos diputados, provinciales y autonómicos, que al fin y al cabo es lo único que los mueve. Y una vez pasadas las elecciones, la gran mayoría, aunque no todos, se olvidan de que en los pueblos tienen unos representantes que están ejerciendo su labor, mayoritariamente sin remuneración, que se merecen como mínimo que los apoyen.


Según estamos viendo en los medios de comunicación, los grandes partidos la máxima preocupación que tienen ahora mismo son las encuestas de intención de voto, ya que ha salido un nuevo partido político que les quita el sueño, porque todos aquellos puestos de responsabilidad que consiga este partido no los conseguirán ellos. Y son puestos que sí que reciben una remuneración importante, no como los del medio rural.


Nos planteamos cómo cambiaría la situación política de las instituciones si en todos los pueblos que no somos escuchados y a los que no se nos tiene en cuenta a la hora de legislar, no nos vinculáramos con ningún partido político a la hora de presentar nuestras candidaturas.


Todo esto es una reflexión que hago después de haber estado, cuando termine esta legislatura, más de veinticuatro años luchando por el pueblo en el que vivo y defendiendo los problemas, igual que el resto de los miembros de la Corporación, y siempre intentando lo mejor para todos, aunque, como todos sabemos, no siempre se consigue.


Espero que este artículo nos ayude a que vuelva a imperar el sentido común y que empecemos a contar para algo más que para hacer estadísticas, porque lo primero deberían ser las personas, vivan donde vivan, que así lo dice nuestra Constitución.


Manuel Zafón Julián, alcalde de Puertomingalvo (Teruel)

La Tribuna - Heraldo de Aragón

Escribir comentario

Comentarios: 0