Fórnoles y Puertomingalvo, los pueblos que más habitantes han perdido.

La marcha de familias de rumanos han sido determinante en el padrón de los dos municipios.


Los municipios de Fórnoles y Puertomingalvo han sido porcentualmente los que más habitantes perdieron entre enero de 2013 y enero de 2014. La marcha de familias de rumanos ha sido determinante en el bajón de vecinos en ambos municipios.

Los municipios de Fórnoles y Puertomingalvo han sido porcentualmente los que más habitantes perdieron entre enero de 2013 y enero de 2014. La marcha de familias de rumanos ha sido determinante en el bajón de vecinos en ambos municipios. En Fórnoles el descenso ha sido del 16,13%. De 93 vecinos pasó en un año a 78. En Puertomingalvo el descenso ha sido del 13,33%. De 135 vecinos ha pasado a 117.

 

El alcalde de Fórnoles, Ernesto Serrat, manifestó que la marcha de una familia de rumanos con 5 miembros y otra familia con dos hijos explica el bajón en el censo de vecinos en el pueblo el pasado año. A ello se tiene que sumar la muerte de dos personas.

 

Ernesto Serrat señaló que a este bajón del padrón del pasado año se tiene que destacar la recuperación que se ha producido con el empadronamiento de dos matrimonios y cuatro personas más. "Hay 8 vecinos más, por lo que el padrón se ha ido recuperando y en estos momentos estamos censados 94 personas en Fórnoles. Serrat apuntó la necesidad de que haya trabajo en el pueblo para ir fijando la población. "En Fórnoles no hay trabajo y que se vayan dos familias supone mucho para un pueblo", lamentó.

 

Por su parte, el alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, reseñó que la baja de rumanos en el padrón es la explicación de la pérdida de población en el último año a lo que se tiene que sumar el recorte del servicio sanitario que se ha producido en el municipio por parte de Salud.

 

Manuel Zafón añadió que por este motivo de 4 a 6 personas se han dado de baja en el pueblo y se han marchado a vivir con sus hijos preferentemente a Castellón y Barcelona.

 

Respecto a los rumanos, el primer edil de Puertomingalvo recordó que en los últimos años con la crisis se han ido del pueblo muchos rumanos. "Al Ayuntamiento solo llegan requerimientos de Juzgados y Bancos de vecinos rumanos que ya no están, por lo que les hemos dado de baja en el censo".

 

Manuel Zafón recordó que en Puertomingalvo llegó a tener más de un centenar de rumanos y que en la actualidad apenas suman una veintena.

 

También expuso el alcalde de Puertomingalvo la dificultad que pone la Administración a la hora de tener un pequeño negocio o crearlo para generar empleo y fijar población. En este punto, Zafón dijo que para la extracción de canteras la Diputación General de Aragón exige un gran papeleo, que lo que provoca es que la gente desista. Por último, el alcalde de Puertomingalvo dijo también que ha sido importante en la pérdida de población el cierre de la empresa Guías de Gúdar, que llegó a dar empleo a una decena de personas. "La mayoría se han buscado la vida por otros lados".

 

Autor: Diario de Teruel

Escribir comentario

Comentarios: 0