Puertomingalvo inaugura la exposición del artista turolense Salvador Victoria

Unas treinta obras del artista turolense SALVADOR VICTORIA se expondrán desde este sábado 28 de julio en la Sala de la Villa de Puertomingalvo, uno de los Pueblos más Bonitos de España.

 

La exposición tendrá lugar en esta sala de más de 300 m2 que forma parte del ayuntamiento de estilo gótico levantino del siglo XIV. La sala consta de un espacio diáfano con dos columnas poligonales, artesonado de madera y cuatro ventanas góticas con un artístico parteluz.

 

Salvador Victoria nació en Rubielos de Mora (Teruel) en el año 1928, durante la guerra civil sus padres se trasladaron a Valencia, allí creció, trabajó y estudió Bellas Artes en las difíciles circunstancias de aquellos momentos. Empezó pintando bajo la influencia de una figuración en la decadente estela de Sorolla y bajo la influencia del cubismo geométrico de Picasso. Sin embargo, Salvador Victoria buscaba conexiones e influencias que no se encontraban en los círculos artísticos y culturales de la posguerra española.

 

En su juventud, Salvador Victoria viajó a Ibiza y Madrid. Desde siempre el artista buscaba la luz, la creatividad.  En 1956, puso rumbo a París, ciudad en la que conoció las tendencias vanguardistas, artistas españoles y europeos con las mismas preocupaciones culturales, participó en la formación del Grupo Tempo junto con el alemán Egon Nicolaus y otros y conoció a MarieClaire Decay con quien compartió toda su vida y fue cómplice de sus preocupaciones artísticas.

 

En París se adscribió a la tendencia informalista, matérica y gestual no muy alejada de las prácticas plásticas de algunos del grupo El Paso que impulsaban algunos y que también habían pasado temporadas o años en la capital de Francia.

Su obra está presente en colecciones tanto nacionales como internacionales: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Museo de Bellas Artes de Santander, Colecciones Reales del Patrimonio Nacional y Colección Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, entre otras muchas.

 

En Aragón forma parte de las colecciones públicas del Gobierno de Aragón (IAACC Pablo Serrano) Cortes de Aragón, Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca y en diversos Ayuntamientos y colecciones privadas por todo Aragón.


Descarga
Catalogo Salvador Victoria "La vanguardia abstracta" en Puertomingalvo
Triptico Salvador Victoria web.pdf
Documento Adobe Acrobat 364.6 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0