Puertomingalvo inaugura la Exposición "Obra Gráfica Contemporánea" de la colección de Angelines Royo

  • El próximo sábado, 27 de julio a las 12:30 horas, se inaugurará en la Sala de la Villa, plaza de la iglesia, s/n

 

 

La exposición titulada OBRA GRÁFICA CONTEMPORÁNEA. Colección Angelines Royo, que consta de unas 60 obras múltiples, en técnicas como el grabado, la litografía y la serigrafía. Estas obras corresponden a unos 50 autores de la segunda mitad del siglo XX, entre los que se encuentran Salvador Dalí, Antonio Saura, Modest Cuixart, Santiago Lagunas, Juan Barjola, Josep Guinovart, Salvador Victoria, José María Iturralde, José María Iglesias, Gerard Sala, Antonio Niebla, Manuel Bea, Natalio Bayo, José Luis Cano, Eduardo Salavera, Agustín Ibarrola, Sergio Abraín, Julia Dorado, Juana Francés, Mitsuo Miura, José Luis Lasala y un largo etcétera.

 

Estas obras múltiples sobre papel forman parte de un conjunto de unas 350 y que son parte de la Colección de obra gráfica que han ido coleccionando el pintor zaragozano José Luis Lasala y su mujer Angelines Royo, que falleció hace ya unos años. Esta colección se fue fraguando desde los años 60 hasta la actualidad. De momento se llevan catalogadas una 140 obras y dentro de un tiempo se llegará a la catalogación de las 350 obras y se firmará un contrato de donación por la que el ayuntamiento de Puertomingalvo se comprometa a la exhibición rotativa de las obras y a su correcto mantenimiento. La Sala de la Villa de la población reúne las condiciones adecuadas de exhibición y otras dependencias para su conservación. Esta exposición, la” Donación Angelines Royo” es un avance de la completa donación.

 

En la Semana Santa de 2003 el matrimonio Lasala-Royo fueron a Puertomingalvo invitados por Ricardo García Prats y su mujer Pilar Vilar, aquel miércoles de una Semana Santa de principios de abril cuando estábamos en Rubielos de Mora llovía y ya tarde casi al anochecer partimos en sendos automóviles hacia Puertomingalvo, conforme subíamos el agua se transformaba en nieve y en el Puerto de Linares la nieve llegaba a los bajos de los coches y, dimos la vuelta hasta Linares que está más bajo y sólo llovía. Llamamos a Manuel Zafón, alcalde y amigo y vino a buscarnos él y un hermano con sendos “Todo terreno” y llegamos a Puertomingalvo. Esa fue la primera llegada, nos mojábamos con el agua de la nieve que ya se derritía los días siguientes. Por todo fue un viaje inolvidable. Posteriormente José Luis Lasala ha venido más veces al lugar, con la escusa de exposiciones en la Sala de la Villa o sin motivo aparente. Él expuso una Retrospectiva en el año 2014 que se hizo conjuntamente con el ayuntamiento de Mora de Rubielos, en el Castillo que fue extraordinaria.

Un viaje que marcó a José Luis y a su esposa.

 

La cuestión es que hace un año Lasala planteó esta donación y ahora con la exposición citada, que estará abierta del 27 de julio al 1 de septiembre, se da a conocer este acto de donación.


Descarga
Dosier exposición "Obra Gráfica Contemporánea" de la colección de Angelines Royo
Triptico Angelines Royo web.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.2 MB
Descarga
20190723 - Nota Prensa exposición Angelines Royo
20190723 - Nota Prensa exposición Angeli
Documento Adobe Acrobat 268.6 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0