J. L. Tomás expone sus "Dibujos y Esculturas" en la Sala de la Villa de Puertomingalvo

José Luis Tomás (Zaragoza, 1949) es un artista importante, con planteamientos artísticos comprometidos, que empezó pintando allá por los años setenta en Zaragoza, que formó parte del Colectivo Plástico de Zaragoza, junto a José Luis Cano, Eduardo Salavera y Enrique Larroy, entre otros. Nuestro artista ha destacado en el mundo de la decoración, el diseño y el arte en diversas facetas, la pintura, la escultura, la cerámica y la fotografía. José Luis Tomás, como ha dicho algún amigo suyo, es un artista intermitente, queriendo decir que, aún sin dejar de pintar, de estar al corriente de la evolución del arte, ha estado temporadas sin exponer. Sus trabajos en el mundo de la decoración y las reformas de interiores han ocupado gran parte de su tiempo. Larroy califica a Tomás como pintor oculto e importante, que no es lo mismo que pintor diletante y de ratos perdidos. Tomás es un artista íntegro, conocedor del mundo arte, que pinta con asiduidad. 

 

La exposición que presenta J.L. Tomás en la Sala de la Villa de Puertomingalvo plantea dos conceptos plásticos diferentes, por un lado tres series de dibujos resueltos en grafito y por otro una serie de esculturas de distintos tamaños que son una manifestación de formas y color. Los dibujos ocupan todos los paneles de la sala y las esculturas se agrupan en el centro del espacio expositivo. Los dibujos se constituyen en tres grupos: los Disparates son con toda seguridad un recuerdo de los Disparates de Goya, Los Divertimentos se plasman en 37 dibujos entre los dígitos y el abecedario y por último la serie llamada Vestigios de ausencia en número de diez reflejan el paso del tiempo, como por ejemplo el nombre de la estación de Botorrita (Zaragoza) ya sin ningún uso o la fachada de la Galería Libros con su escaparate vacío, de su Zaragoza natal, como ausencia de la galería que fue. Las esculturas están realizadas en madera prensada DM y en madera de Samba y pintadas en colores vivos y centelleantes de gran impacto. Son de cuatro tamaños, de 14 cm, de 28 cm de 56 cm y de 80 cm de altura, tienen un sentido vertical y el conjunto crea un ritmo de impacto visual. Se reunen más de ochenta esculturas que forman un conjunto volumétrico y visual dentro de la abstracción geométrica y el color.

 

Artísticamente J.L. Tomás me recuerda a otro artista importante como es Tomás García Asensio que siempre se ha movido en el arte concreto de la geometría y el color pero también en el dibujo, la ironía y la sátira que con el seudónimo de Saltes publicó en diversas revistas como La Codorniz o Hermano Lobo. Las tres series de dibujos de J.L. Tomás son: una es de re-creación estética y visual, divertimentos a través del abecedario y los dígitos, una fantasía que juega con la geometría y la sutileza; otra trata de la memoria, de aquello que pasó y se recuerda, unas veces con añoranza y otras como constatación del paso del tiempo; son diez “Vestigios de ausencia”. La tercera recibe el nombre de “Disparates” en clara referencia al gran pintor aragonés y universal de Francisco de Goya. 

 

La exposición, comisariada por Ricardo García, se podrá visitar en la Sala de la Villa de Puertomingalvo del 30 de julio al 4 de septiembre con el siguiente horario:

 

De martes a domingo, de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.

Lunes: cerrado


Descarga
Catálogo expo J.L. Tomás
Catálogo de la Exposición "Dibujos y Pinturas" de J. L. Tomás en la Sala de la Villa de Puertomingalvo.
Catálogo expo 2022.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.2 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0