Lavadero y fuente El Martín


Este pequeño lavadero, totalmente orientado al sur, era el preferido de las mujeres de Puertomingalvo, tanto para lavar la ropa como para hacer la colada. La cercanía del pueblo y ubicación, resguardo de los vientos del norte, lo convirtieron en la mejor opción para el invierno.

 

La colada

 

La colada constaba de cuatro fases o ciclos: remojado, cocido, enjuagado o aclarado y tendido.

 

Tras ser remojadas, en la fase del cocido, las prendas eran colocadas dentro de un cesto de mimbre recubierto por una tela recia de lino para evitar el contacto del cesto con la ropa y, sobre este, se colocaba un lienzo o arpillera de lino o cáñamo. El cesto se colocaba sobre la coladera o colador que era un bandeja circular plana de piedra o madera con un reborde por todo el orillo y un saliente acanalado en un lado para que desaguara y, sobre la arpillera, se ponía una capa de ceniza, previamente tamizada, en proporción igual a la ropa a colar.

 

En algunos pueblos, todavía se conservan justo al hogar unos agujeros llamados ceniceros en los que se depositaban las cenizas que posteriormente se empleaban en la colada.

 

Sobre esta capa de ceniza se vertía agua que se filtraba e iba cayendo a la coladera, bajo de la cual se colocaba un recipiente que la recogía otra vez para volverla a calentar.

 

Esta operación se repetía durante más de dos horas con el agua cada vez más caliente. Cuando el cesto de mimbre estaba bien caliente era señal de que la ropa ya estaba colada.

 

Con esta operación se conseguía blanquear la ropa, obteniendo un buen resultado y un olor característico muy agradable. En algunos casos para hacer más fuerte el efecto de la lejía de la ceniza se añadían unas ramas de laurel o boj. Una vez cocida, la ropa se dejaba reposar, a veces toda la noche, y al día siguiente se transportaba al lavadero donde se batía, aclaraba y posteriormente se tendía al sol.

 

Para acceder al lavadero puede hacerse a través de la ruta SL Puertomingalvo - Fuente y lavadero El Martín


2013-11-21 12.39.04
2013-11-21 12.39.12
2013-11-21 12.40.54
2013-11-21 12.41.10
2013-11-21 12.53.08