Los Pairones


Pairón de la "Pilarica" o de la Virgen del Pilar

 

Se emplaza a unos dos Km. del casco urbano, junto a la carretera que conduce hasta Linares de Mora y Mosqueruela, a la izquierda. Por la derecha sale uno de los antiguos caminreales.
Es el único que contiene una pequeña hornacina con una imagen de la Patrona de Aragón. Además, grabada sobre una de las piedras del fuste, la leyenda: "Piensa que has de morir". Es el más apreciado y visitado por la devoción popular.

Pairón del Dornajo o de la Vega

 

Es la construcción más tosca y de menor tamaño de los pairones que se conservan en El Puerto (en la contornada se abrevia el nombre de la villa); su ubicación la convierte también en la menos conocida. Por el material y forma empleados se cree que puede ser incluso más antiguo que el pairón de Santa Bárbara.

 

Se encuentra aproximadamente a un Km. del pueblo, hacia el este, junto a la senda que lleva hasta el santuario de San Juan de Peñagolosa (Vistabella, Castellón), en una partida denominada La Vega, abundante en agua y pastizales.

Pairón de San Bernabé

 

Queda ubicado a escasos metros de la ermita de San Bernabé, lugar de culto distante de la población unos siete Km. en dirección a Mosqueruela y en el paraje llamado El Plano.

 

El antiguo camino que enlazaba el ermitorio y la población pasa al lado de esta cruz de piedra. Es el más reciente de todos: fue construido a mediados del siglo XX y utiliza grandes bloques de granito. La cruz con la que remata está parcialmente rota.

Pairón de Santa Bárbara

 

Situado a unos docientos metros del casco urbano, a la derecha de la carretera que conduce hacia Villahermosa del Río (Castellón) y la pista que lleva hasta la aldea de Castelvispal. El nombre lo debe a otra construcción también de carácter religioso: la ermita de Santa Bárbara, que se encuentra un poco más adelante. Justo detrás de esta cruz, muy semejante en la forma y disposición al pairón del Dornajo, pero también más esbelto y adornado, se ha construido recientemente un camping que ha tomado el nombre oficial de 'El Pairón'.