Rutas y senderos


Hoy en día existe una normativa que regula el acondicionamiento y señalización de los distintos tipos de senderos. Ello facilita la conexión de éstos a través de provincias y comunidades autónomas, así como con el resto de Europa.

 

Normalmente discurren por senda y caminos antiguos, utilizando también cañadas, veredas, cordeles… Cuando por distintos motivos no existe este tipo de vías en algún tramo, se recurre a pistas o carreteras comarcales.

 

Los senderos son de tres tipos:

 

Senderos locales (SL): con un recorrido de pocos kilómetros y que nos acercan un lugar muy concreto dentro del propio municipio. Sus recorridos están marcados con las siglas SL y las señales son de color verde.

 

Pequeño recorrido (PR): senderos de una o varias jornadas a pie que recorren una comarca o zona y que pueden atravesar una o varias poblaciones. Pueden ser circulares, volviendo al punto de partida. Sus recorridos están marcados con las siglas PR y las señales son de color amarillo.

 

Gran recorrido (GR): se desarrollan a lo largo de grandes trayectos, atravesando a veces países enteros y convirtiéndose en senderos internacionales que llevan el distintivo de la letra “E”.  Sus recorridos están marcados con las siglas GR y las señales son de color rojo.

Todos los senderos están señalizados mediante pintura, estacas, mojones y postes de señalización. Sin embargo, pueden existir causas naturales o humanas que hagan desaparecer estas señales. Por eso es conveniente, sobre todo en senderos de una jornada o más, no confiarse y llevar siempre brújula y mapa topográfico, que nos ayude a encontrar nuestra situación geográfica y a su vez la continuidad del sendero.

Los caminos antiguos y sendas han sido acondicionados para permitir el paso de caminantes y excursionistas ecuestres, con un ancho variable de 2 metros y 40cm.

 

Las ubicaciones de las señales no se corresponden con las distancias, la proximidad de una señal a otra va en relación a la dificultad de seguimiento del recorrido. Pueden variar de 30 metros en sendas poco definidas a 300 metros en caminos o pistas con una clara plataforma y sin desvíos.

 

Esto significa que si no se ve ninguna señal después de 500 metros o mas de 10 minutos andando, es mejor volver sobre nuestros pasos hasta la última señal y controlar nuestra situación mediante la guía y el mapa topográfico.

 

Todos los senderos están descritos en un sentido de marcha, pudiéndose interpretar al contrario para cambiar el sentido del recorrido. Es muy importante tener en cuenta siempre cual es este sentido, para poder localizar correctamente lo que encontramos a izquierda y a derecha.

 

Los tiempos señalados en cada sendero y en la descripción de estos no tienen en cuenta las paradas que podamos realizar por diversos motivos. Son tiempo reales desarrollados con un ritmo de 3 a 4,5 Km por hora, dependiendo del firme que pisamos y de los desniveles que nos plantea el recorrido. Las paradas pueden representar un aumento de tiempo del 20 al 40%.

 

Por tanto los tiempos deben tomarse como una referencia aproximada, sobre todo por las personas poco habituadas al senderismo en la montaña.

 

La mayoría de senderos pueden ser utilizados para el excursionismo ecuestre y algunos son adecuados también para bicicletas de montaña y raquetas de nieve.

 

La vegetación anual, que adquiere gran desarrollo en época de lluvias o los desprendimientos que estas provocan, las paredes de piedra en seco que van cayendo por su falta de mantenimiento, el paso habitual del ganado creando sendas nuevas y desprendimientos, el arrastre de pinos y demás más causas naturales o humanas que pueden suceder. Todo ello hace que, si el mantenimiento no ha llegado a ese punto, nos podamos encontrar con pasos difíciles o imposibles y tramos con una plataforma poco o nada definida. La naturaleza es algo muy vivo y en continuo cambio.

 

Nuestra observación y sentido común deben acompañar siempre a la guía y el mapa topográfico que tenemos que llevar. Con ello salvaremos estas situaciones imprevistas.

 

En estos casos podemos avisar de los problemas o desperfectos encontrados a los Ayuntamientos o a la secretaría de la  Mancomunidad.

Cuando se describen los recorridos hay que tener en que al hablar de las márgenes izquierda y derecha de un río, barranco o vaguada, nos estamos refiriendo obligadamente al sentido descendente del agua, no al que lleva el caminante.

 

Aprovisionarnos de agua es algo muy necesario y que podremos hacer en las innumerables fuentes que existen. Las señalizadas en los recorridos suelen tener agua todo el año, aunque no nos debemos confiar época estival y sobre todo un año de sequía, pues en alguna de ellas desaparece el preciado elemento.

 

El clima puede ser extremado en ciertas épocas del año. Por ello es necesaria la ropa de abrigo y la protección contra el sol, en forma de sombreros y filtros solares.

 

El diseño de la red de senderos está pensado para poder combinar unos con otros y atravesar la Sierra de Gúdar en todos los sentidos y pasando por las trece poblaciones que la componen. Algunos de los senderos se pueden realizar con el apoyo de uno o dos vehículos, acortando los tiempos.

 

Los mapas topográficos a los que se hace referencia en la ficha inicial cada sendero son de escala 1:25.000

RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA LOS EXCURSIONISTAS

 

· No hagas fuego: Sobre todo en épocas secas, un incendio puede surgir de cualquier descuido (colillas, cristales, hogueras mal apagadas...)

· Cierra bien porteras, verjas y portones: Si las encuentras en tu camino, impiden que el ganado pueda entrar o salir y es muy importante para sus propietarios.

· No abandones ni entierres la basura: Lo mejor es llevarla hasta el contenedor más próximo.

· Procura andar siempre por senderos: Evita pisar sembrados y vegetación.

· Los perros: Pueden ser un problema para el ganado o fauna silvestre, y por consiguiente para tí. Llevalos siempre controlados.

· Respeta las fuentes: Junto con los cursos de agua son fuente natural de vida.

· Consulta las previsiones meteorológicas: En recorridos largos y al salir por la mañana. Comunica a personas cercanas el destino y recorrido de la excursión. La cobertura de teléfonos móviles varía mucho y nunca está asegurada.

· Si circulas en coche por pista: No superes los 20 Km/h. Los propietarios, caminantes, ganado y fauna te lo agradecerán.

· EN CASO DE EMERGENCIA LLAMA AL TELÉFONO 112

 

Información extaida de la "Guia de la Red de Senderos Sierra de Gúdar" de la Mancomunidad de la Sierra de Gúdar