Descenso del Barranco del Arquero


País: ESPAÑA

CCAA: ARAGÓN

Provincia: TERUEL

T Municipal: PUERTOMINGALVO

Toponímia: BARRANCO DE LA CASCADA DEL ARQUERO

Cuenca: Rio Linares - río Mijares

Coord. GPS del inicio barranco: 30T 712974 4458535 Datum E50

Coord. GPS del final barranco: 30T 713194 4458963 Datum E50

Altura en inicio: 1100 m.

Altura en final: 900 m.

Longitud: 800 m.

Desnivel: 200m

Carácter: encajado en la zona de la surgencias, lo demás abierto

Tipo de roca: caliza y tobas

Altura de rápel más largo: 28 m.

Información del caudal: seco hasta las surgencias.

Combinación de vehículos: no.

Material necesario: 2x 35mts.

Neopreno: necesario después de lluvias.

Material de instalación: parabolts M10 + placas + maillones + naturales. Algún spit m8.

 

Aconsejable llevar material de instalación de repuesto para reponer anclajes naturales.

Reequipado recientemente por el Ayuntamiento de Puertomingalvo: reuniones con cadena, placas inox en descuelgues, parabolts y triplex inox.


Época: todo el año. 

Horario de aproximación: 1h.

Horario de descenso: 2 a 3 horas.

Horario de retorno: 30 minutos.

Escapes: evidentes excepto en la zona encajada.

Descripción: ver topo.

Observaciones: en condiciones normales solo nos mojaremos en la última cascada de 30 mts. Respetar las fincas privadas y cerrar porteras para el ganado. Se recomienda encarecidamente no descender la última cascada (Arquero) por motivo de preservar la vegetación y la roca de carácter blando (travertinos y tobas).

 

Desde Puertomingalvo salir dirección a Villahermosa del Río (Castellón), y al llegar a la Ermita de Santa Bárbara girar a la derecha dejando la carretera por una pista primero asfaltada y luego de tierra, que baja hacia el rio y el pueblo de Castelvispal. Al cabo de unos 4,2 km. se encuentra una clara bifurcación a la izquierda descendente; antes de llegar a la masía de las Juncosas situada a la Izquierda de la pista principal. Tomar esa pista descendente en estado regular para turismos hasta llegar muy cerca del río Linares, a la era de una masía abandonada.

 

Desde aquí, seguir a pie por la senda PR que baja desde Puertomingalvo hasta la Cascada del Arquero, bien visible, enfrente. Esta senda cruza el rio por un puente de madera en estado regular. Continuar la senda bien marcada sin tomar ningún desvío que nos lleve en dirección al cauce hasta encontrar, a unos 15min de subida; una clara bifurcación señalizada con mojones que nos lleva a la surgencia aguas arriba. Al llegar enfrente de las paredes calizas subir por las

pendientes de la izquierda señalizadas con mojones y con alguna pequeña trepada; hasta una evidente cornisa llana que por la izquierda de cauce nos lleva a la cabecera por encima de las barreras calizas.

 

Retorno: desde los escapes o desde el río deshacer camino hasta el vehículo.

Al final de la zona encajada, encontramos las surgencias temporales y escendemos una rampa de unos 4m (R9). Desde aquí tenemos dos opciones:

 

1. Salir por la derecha hasta encontrar el camino de subida y apartarse del cauce.

2. Seguir por el cauce por una zona más vestida de vegetación, bajar dos pequeños rápeles anclados en natural hasta encontrar un tubo negro de captación de agua.

 

Aescasos 10 mts. del salto final seguir el tubo hasta que éste abandona el cauce. Justo entonces, buscar un pino grande unos tres metros a la derecha del cauce donde se encuentra el anclaje.

 

Combinable con el descenso de: Barranco del Recuenco y Cañón del rio Linares por proximidad. Un poco más lejos, en la provincia de Castellón: Barranco de las Gribas, Barranco del Agua, Barranco Centenar.

 

Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

 

Historia: Miguel Cañas y David Blazquez , primavera 97.

 

Reequipado recientemente por el Ayuntamiento de Puertomingalvo.

Descarga
Barranco Arquero.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB