PRTE-25 Puertomingalvo - Río Linares (cascada del Arquero)


Distancia total: 6km

Tiempo aprox: 1h 20min.

Cartografía: Puertomingalvo 592-I

                    Villahermosa del Río 592-III

Actividades: Sendero practicable andando y a caballo.

Difucltad: ** Media

Desde el Portal Alto y por la carretera nos dirigimos hacia la ermita de Santa Bárbara y su cementerio, donde sale una pista hacia el valle que a 200 metros, tras una cerrada curva, da paso a un ramal por la izquierda. Lo seguimos para en pocos metros abandonarlo por una senda que se desprende a la izquierda. Esta pasa por debajo de una granja, entre bancales, y corta mas adelante una pista secundaria transversalmente.

 

El sendero sigue descendiendo y pasa junto a unos chopos y carrascas a la vereda del camino, llegando a la masía La Carrera, cuyo entrador dejamos a nuestra izquierda.

Seguimos por la senda en forma cárcava hacia un barranco por el que bajamos a la fuente La Penilla, junto unos pequeños huertos, tras pasar una curiosa y centenaria carrasca. Arriba se encuentra la masía homónima. Nosotros seguimos en dirección sur, entre antiguos bancales y pasamos junto a un corral ruinoso, entrando en un bosquete de carrascas por el que descendemos en lazadas para finalizar en una pista que cruzamos. A pocos metros a nuestra derecha queda la masía La Solana. Seguimos por un bosque de pinos y carrascas para volver a cruzar la pista. La senda 5 minutos después vuelve a desembocar en ésta, seguimos por ella a la izquierda durante unos metros, para dejarla girando a la derecha, tras una curva con una portera. Enfrente, a la otra parte del río podemos ir viendo la Cascada del Arquero.

 

Volvemos a cortar la pista esta vez junto a la masía Casa Gil. A la derecha de ella descendemos por una senda, a tramos empedrada, que nos lleva finalmente al río Linares, junto al Molino Viejo.

 

Una pequeña pasarela, llamada palanca, nos permite salvar el río y seguir de frente en ascenso hasta encontrar, en 5 minutos la Cascada del Arquero en un entorno privilegiado. Parece ser que su nombre se debe al arco iris que forma la combinación del sol con la fina cortina de agua que cae.

 

Información extaida de la "Guia de la Red de Senderos Sierra de Gúdar" de la Mancomunidad de la Sierra de Gúdar


Chino Chano - Barranco de la cascada del arquero (parte 1)

Chino Chano - Barranco de la cascada del arquerao (parte 2)