PTRE-31 Castelvispal - Puertomingalvo - Monasterio San Juan de Peñagolosa


Distancia total: 17Km (a Puertomingalvo 7Km)

Tiempo aprox: 4h 30min (a Puertomingalvo 1h 40min.)

Cartografía: Puertomingalvo 592-I

Actividades: Sendero practicable andando y a caballo.

Difucltad: ** Media

Una vez en Castelvispal, pequeña y encantadora aldea, un camino entre muros y huertos que desciende delante de la plaza de la iglesia de La Asunción, nos lleva a cruzar el rio Linares, por un puente peatonal que tiene asu derecha, en la otra margen, los restos de una importante fábrica de hilados.

 

Salimos a una pista que tomamos a la derecha para llegar rápidamente a un cruce. Seguimos por la empinada cuesta que en lazadas alcanza una umbría. Tras una cerrada curva a la derecha comienza la senda a nuestra izquierda. Esta se verá cortada en dos ocasiones más hasta llegar al collado de La Cruz, cruce de tres pistas con su pequeña cruz de madera. Unos metros más adelante, en dirección este, se desgaja a la izquierda una senda mientras la pista inicia una bajada pronunciada.

 

Esta senda comenzará una progresiva ascensión hasta salvar, por un estrecho paso, la cantera que podemos ver arriba a nuestra izquierda. Primero pasará por la fuente Las juncosas. Abajo podemos ver las masías homónimas.

 

Nuestro camino seguirá su ascenso hasta salvar un saliente rocoso, por senda más suave que atraviesa un bosquete de robles, vadear el principio del Barranco del Recuenco y subir para conectar con el sendero local que, a la derecha, nos lleva a la fuente Pedromaría. Nosotros seguimos por la izquierda y pasamos junto al mas de Collado. Desde aquí un ancho camino que discurre en recta bajada y entre antiguos campos de cultivo nos lleva, tras 10 minutos más, a Puertomingalvo. Es interesante la visita a su amurallado casco histórico.

 

A partir de esta población el sendero sigue el camino tradicional de la romería anual a San Juan de Peñagolosa.

 

En la parte noreste de la población, junto a unos olmos todavía sanos, desciende un camino empedrado de origen íbero o romano que nos lleva al fondo del barranco. Pasamos junto a la derruida masía La Venta, desechando un camino a la izquierda y otro a la derecha, seguimos recto por la Vega Alta para llegar a la fuente El Dornajo. Arriba de ella podemos visitar La Torrica, antiguo torreón de vigilancia.

 

Un peirón un poco más adelante nos marca el camino hacia San Juan. Recorremos un tramo ancho y entre muros para llegar al mas de Juanao que queda a nuestra izquierda. Cruzando la pista que corta el camino descendemos por la margen derecha del barranco hasta que llegamos al lecho donde cogeremos, unos metros más adelante, otro barranco que aparece por nuestra derecha, en subida.

 

Seguiremos por esta senda entre pinares hasta enlazar con una pista, que cogemos a la derecha, desechando más adelante otra pista a la izquierda, para llegar a un cruce, con poste de señalización, donde dejando la pista volvemos a tomar un camino entre muros que sale a nuestra izquierda.

 

Este desciende hasta el fondo del barranco vadeándolo para continuar como pista poco transitada, en subida. Pasaremos junto a la fuente de la Canaleta, hoy en día seca, y llegaremos a la pista principal de Puertomingalvo a San Juan de Peñagolosa.

 

Seguiremos por ella a la izquierda para entrar, unos metros después, en la provincia de Castellón. Pasado el amplio collado, la pista inicia una subida entre pinares, donde encontramos a la derecha la senda, el PRV-66, que nos llevará hacia la Torre del Mosquito. Más adelante pasará por encima del mas de Roig, y, tras 30 minutos de marcha, encontraremos el Monasterio de San Juan de Peñagolosa, enclave religioso, esotérico, nacionalista y con una naturaleza exuberante. Este último tramo en Castellón tiene una señalización antigua que puede fallar en algunos tramos.

 

Información extaida de la "Guia de la Red de Senderos Sierra de Gúdar" de la Mancomunidad de la Sierra de Gúdar